Carrejo, sabor de pueblo.

El Ayuntamiento de Cabezón de la Sal esta formado por los pueblos de; Bustablado, Cabezón de la Sal, Cabrojo, Casar, Duña, Ontoria, Periedo, Santibañez, Vernejo,Virgen de la Peña y Carrejo. Carrejo, Está situado en un llano, a 141 metros de altitud y su población es de 302 habitantes. Comprende los núcleos urbanos de Carrejo, Santibañez de Carrejo y Santalucía. Se encuentra a 1 kilometro de la capital municipal.
Casa Montañesa perteneciente a Teodoro 
En el pasado,Santibañez formó con Carrejo un solo lugar. Santibáñez-Carrejo aparecía como una de las ocho aldeas que formaban el distrito administrativo del valle de Cabezón, dentro de, La Merindad de Asturias de Santillana en el Becerro de las Behetrias del año 1352.

Casa Capilla de la familia Fausam
Detalle de ventanal con reja de seguridad

Durante el Trienio Constitucional entre 1820 y 1823 Santibañez – Carrejo – junto a Ontoria – Vernejo y Cabezón constituyeron el municipio de Cabezón de la Sal.
Carrejo es un hermoso núcleo urbano, lleno de casonas interesantes. Además, en su parque hay interesantes especies arbóreas.


Edifico Museo de la Naturaleza de Carrejo (antes Capilla y Escuelas Nacionales
Detalle de la Campana del Edificio del Museo
Casa típica Montañesa con su balconada llena de ropa.
El elemento más destacado de su patrimonio es el Palacio de Ygareda, o Gómez de la Torre, o Igareda y Balbás, o Casa-Palacio de los Haces, declarada Monumento Histórico Artístico el 20 de diciembre de 1984. Actualmente este edificio es el "Museo Regional de la Naturaleza".






Casa de porte y gran arco convertida en Restaurante








Está datado en torno a 1720. Tiene planta rectangular y tejado a dos aguas. Está construido en piedra de sillería. La fachada, orientada al sur, tiene una hilera de cinco arcos de medio punto. Encima hay una solana o balcón corrido. En el hastial o cortavientos puede verse el escudo de los Cos y Cayón. Tiene adosada por su parte occidental la capilla, con un tejado rematado por bolas en las esquinas. Actualmente es Museo de la Naturaleza de Cantabria.




Otras edificaciones de interés son: Casa de la "Comillana" (1881), con escudo de Celis y Gayón. Colegio de la Sagrada Familia, hoy residencia de ancianos (1900), de influencia neogótica. Molino hidráulico. Edificio del anterior Convento de Clarisas (actual Teleclub).
















Galería de Imágenes de Carrejo.





























Fuente información Wikipedia.

No hay comentarios: