jueves, 17 de marzo de 2011

FALLECE LA ESCRITORA LEONESA JOSEFINA ALDECOA

Muere la autora de "Historias de una Maestra"


La escritora Josefina Rodríguez Álvarez, ha fallecido hoy en Luzmela ( Mazcuerras) localidad  a la que ella misma decidió retirarse hace unos años, tras verse afectada por una enfermedad degenerativa. Josefina que había tomado el apellido de su esposo Ignacio Aldecoa también conocido escritor, según ha podido saber ha fallecido a los 85 años de edad  a ha fallecido hoy, a los 85 años. Según medios sera incinerada mañana jueves día 17 en un acto intimo que tendría lugar en Santander.

Nació en la Robla (León) en el año 1926, en 1961 publicó su primer trabajo titulado "A ninguna Parte", seguido uno tras otro  hasta el año 1969 que tras la muerte de su marido Ignacio Aldecoa decide dejar de escribir y retomo la docencia pública. Docencia que mas tarde compagino con la vuelta a la escritura.
Defendiendo la tolerancia y la libertad de la cátedra llego a fundar un colegio el "Estilo".
Palacete "Las Magnolias" 
Residencia de Josefina Aldecoa

Fue en el año 1983 cuando Josefina Aldecoa decide retomar la escritura  y publica la obra "Los niños de la Guerra", en el año 2006 fue nombrada miembro del Patronato Instituto Cervantes , en el 2003 Premio Castilla y León de las letras en  el 2005 el premio Julian Vesteiros de las artes y las letras. Fue en ese año cuando le fue impuesta la medalla La gran Cruz de la orden de Alfonso x El Sabio, y el 2006 recibió la medalla de oro de la Bellas Artes.

Mazcuerras, donde el tiempo acompaña a la vista.

A la margen izquierda del "Río Saja" y  al pie del Monte Ibio, enmarcado en un paraje natural de impresionantes y variados colores se encuentra el pueblo de Mazcuerras.

Actualmente Mazcuerras está integrado, junto a los municipios de Cabuérniga, Los Tojos y Ruente, en El Plan estratégico de la Mancomunidad "Reserva del Saja" para iniciar conjuntamente un proceso de desarrollo orientado a la dinamización económica mediante el impulso de alternativas económicas y sociales, a través de una serie de actuaciones y proyectos. De este modo se logrará revalorizar el patrimonio natural y cultural.

Río "Saja a su paso por el municipio

de Mazcuerras.






Mazcuerras se dedica básicamente a la ganadería pero la actividad esencial es el cultivo de flores gran que cuenta con una gran tradición. 


Sin duda alguna Mazcuerras está situado en un valle de privilegio por sus comunicaciones, lugar que ofrece un sinfín de posibilidades: descanso, historia, etnografía, arquitectura, tradiciones.

En Luzmela la Iglesia, del siglo XVIII; 
   Iglesia del Pueblo de Mazcuerras

















El Palacio de los Rugama y la Casa de Ribeyo, del siglo XVIII. En Riaño de Libio encontramos el Palacio de Gómez de la Torre. En Sierra de Ibio la Casona-palacio, del siglo XVIII. En Villanueva de la Peña la Casa-torre, de finales del siglo XVII. Y por último el Santuario en Virgen de la Peña, edificio del siglo XVII, apoyado sobre la roca, con pinturas al fresco.



En el plano festivo en Mazcuerras se celebran: San Isidro el 15 de Mayo en Luzmela, San Juan el 24 de Junio en Vilanueva de la Peña, Santiago el 25 de Julio en Cos, Santa Ana el 26 de Julio en Herrera de Ibio, San Roque el 16 de Agosto en Sierra de Ibio, San Vitores el 26 de Agosto en Ibio, el Baile de Ibio el último domingo de Julio en Ibio y la Feria el 6 de Diciembre en Ibio.

Iglesia de  la 
Virgen de la Peña

En estas festividades cabe destacar algunas de las tradiciones cántabras de más renombre: La Danza de Arcos, baile muy vistoso en el que se utilizan arcos con rizos de papel de colores y cuya antigüedad probablemente se remonte a la época romana, ya que se ajusta a su calendario, compuesto de diez meses (se celebra en febrero); al igual que en las tradicionales Marzas, los danzantes piden, para celebrar una comida o similar, siendo el zorromoco, quien realiza la recolecta entre los vecinos del pueblo. 

El Baile de Ibio, de gran tradición, consistente en una danza grave y seria, como rapsodia de la Danza de las Lanzas.

A esta danza la acompañan dos instrumentos: el tambor y el bígaro o caracola de mar, con los que se repite una cantinela de son monótono y pegadizo que, dada la gravedad de los sonidos del bígaro, recuerda a los antiguos guerreros cántabros. Por último, las parejas de piteros, gaiteros y pandereteras que recorren las calles desplegando jarana y alegría.
Concha Espina "La Niña de Luzmela"



Hija de Víctor Rodríguez Espina y Olivares y Ascensión García Tagle y de la Vega y es la séptima de diez hermanos. A los trece años comienza a escribir versos, y el catorce de mayo de 1888 publica por primera vez, en El Atlántico, unos versos bajo el anagrama Ana Coe Snichp . A lo largo de sus colaboraciones con más publicaciones llegará a usar cinco seudónimos.

En 1891 fallece su madre y al año se trasladan a Ujo, Asturias, donde el padre trabajará como contable en las minas. Dos años después, el 12 de enero, se casa con Ramón de la Serna y Cueto en Mazcuerras, Santander, y se van a vivir a Chile. En noviembre de 1894 nace su primer hijo, Ramón y en enero de 1896, Víctor. En 1898 vuelven a España. En 1900, viviendo en Mazcuerras, nace José, que fallecerá muy pronto, y en marzo de 1903, nace su única hija, Josefina. Textos Ana Coe Snichp
Homenaje a Concha Espina


Escribe su estudio Mujeres del Quijote en 1903 y sus poemas Mis flores , al año siguiente. Se traslada a Cabezón de la Sal. Colabora con varios diarios, La Atalaya , El Cantábrico , etc. En 1907 da a luz a Luis, su último hijo. Publica su primera novela, La niña de Luzmela , en 1909 y se traslada a Madrid, Ramón a Méjico y su matrimonio está ya roto. El 9 de Diciembre de 1918 estrena al obra de teatro El jayón , basada en un cuento suyo. Sólo aguanta cuatro representaciones, pero será convertida en un ópera estrenada en Río de Janeiro en 1929, con música de Mignoni y titulada L'Innocente.
Regino Sainz de la Maza


A los diez años, obtuvo su primera guitarra y comenzó sus estudios musicales con Santiago Landache ( solfeo), José Nicolás Quesada ( piano), yEugenio Rodríguez Pascual ( guitarra). Cuatro años más tarde, en 1910, su familia se trasladó a San Sebastián, cuando de la Maza estudió piano conGermán Cendoya, armonía con Beltrán Pagola , y guitarra con Luis Soria. Un año más tarde se trasladó a Bilbao, donde estudió con Hilarión Leloup.dieciocho años, actuó en su primer concierto, en el Teatro Arriaga " de Bilbao. 
Posteriormente se trasladó a Barcelona, ​​donde trabajó como músico de concierto. Allí se hizo amigo de Miguel Llobet y Andrés Segovia. En 1920 jugó por primera vez en Madrid. Un año más tarde realiza una gira por América del Sur, dando 90 conciertos. En 20 de mayo de 1920 fue galardonado con la Medalla de Oro de la Universidad Nacional de Buenos Aires. 

Se hizo amigo del compositor Antonio José Martínez Palacios, que dedicó a de la Maza sus composiciones de guitarra. Realiza una gira por Europa, dando conciertos en Francia en 1926, en Alemania en 1927 y Gran Bretaña en1928. Cinco años más tarde realiza una gira por América del Sur por segunda vez, Uruguay, Argentina, y Brasil. 

Se casó el 19 de diciembre de 1930 en la Real Basílica del Monasterio de El Escorial con Josefina de la Serna, hija de la escritora Concha Espina. 


En 1935, fue nombrado profesor de guitarra en el Conservatorio de Madrid. 

ranjuez de Regino Sainz de la Maza.

Textos Biographicom






Textos wikipedia













No hay comentarios: