Oyambre

El Parque Natural de Oyambre reune en su territorio la gran belleza de un paisaje litoral de playas, rías, acantilados, dunas y praderas que albergan una flora y una fauna de gran importancia ecológica.

parque natural de Oyambre se asienta sobre la mayor parte del municipio de San Vicente de la Barquera. Con una extensión de 5.000 hectáreas, este Parque Natural es un compendio de la Cantabria litoral, en la que coincide una gran variedad de elementos naturales, acantilados, playas, dunas y praderias, rías y marismas, sierras costeras y un majestuosos telón de fondo formado por los Picos de Europa salpican la vista de una belleza como no puede encontrar en otro lugar del litoral cantábrico.

Estos paisajes, a la vez dulces y agrestes con un arbolado autóctono bien conservado, se encuentran sobrevolados por garzas reales, gaviotas y por algunas bandadas de limícolas o anátidas en migración. Las marismas son lugares de máxima productividad biológica, en las que se dan vida a una gran diversidad de especies, asegurando la riqueza marisquera y de los bancos de pesca de todo el litoral adyacente. 
Sus destacados valores tanto por la geomorfología, como por los procesos de formación de playas y estuarios, botánica, fauna, paisaje, yacimientos arqueológicos, etc., lo convierten en un lugar de extraordinario interés didáctico y cultural para la mejor comprensión de los procesos evolutivos naturales, así como para el mero disfrute turístico gracias a sus atractivos y a la calidad ambiental.



El Parque Natural de Oyambre se creó mediante la Ley de Cantabria 
4/1988, de 26 de octubre, por la que se declara Oyambre Parque Natural, 
encomendándose la gestión del mismo a la entonces Consejería de Ecología, 
Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.