miércoles, 23 de marzo de 2011

PARTIDO POPULAR APUESTA POR LA IGUALDAD.

El PP de Piélagos se sube al carro de la igualdad
No puedo por menos que felicitar a los responsables del área tanto del gobierno de España como en el de Cantabria, por haber conseguido semejante hazaña: que el PP de Piélagos se suba por fin al carro de la Igualdad.
En primer lugar debemos congratularnos todos por varias razones: por la incorporación de una profesional en el área de Igualdad de género a la plantilla del Ayuntamiento, por haberse despertado en el equipo municipal del PP esta sensibilidad y por tener pronto ese documento como guía de actuación. Dicho esto, quiero poner a los vecinos de Piélagos en antecedentes sobre cual ha sido hasta ahora la política de este Ayuntamiento.
En Febrero de 2004, el grupo socialista presentó un Plan de Igualdad de Oportunidades para las mujeres de Piélagos que estaba inspirado en la Declaración de Beijing de 1995, la Estrategia Comunitaria y en diversas actuaciones que se estaban tomando a nivel estatal, regional y local.
Nuestra pretensión era abrir el debate y consensuar entre todos los grupos un Plan de Igualdad que recoge las necesidades de las mujeres de Piélagos y que adquiriese rango de compromiso escrito. Pero desde el grupo municipal popular, del que ya era portavoz la actual concejala de Servicios Sociales, se nos acusó de desconocimiento de la situación del municipio, y se tachó nuestra propuesta de <> e <>. Incluso se dijo que todas esas políticas se estaban desarrollando ya, aunque sin estar recogidas en ningún papel.
La realidad no era esa y sigue sin serlo a día de hoy. En los 22 años de gobierno de la derecha no se ha realizado ningún estudio de la situación de las mujeres en el municipio de Piélagos. Se comienza a hacer ahora algún intento. La concejala desconocía en 2004 que su propio partido había aprobado distintos planes tanto nacionales como municipales, y lo que se ofrecía desde el Ayuntamiento para la incorporación de la mujer al mundo laboral era un curso de habilidades sociales en cuyo temario se incluían asuntos tan relevantes como saber vestirse, maquillarse, que joyas ponerse, como responder al teléfono, como sentarse correctamente o como recibir a los invitados. Por supuesto, esto sólo para las mujeres; los hombres estos conocimientos los traen de serie. Otra de las políticas de gran calado llevada a cabo por esta concejal fue la Gala de Moda, en la que participaron 19 mujeres y costó casi 30.000 euros.
Ante esto, espero que esta responsable política sepa algo sobre la transversalidad (mainstreaming), sobre cómo aplicar la perspectiva de género en los presupuestos municipales o en el urbanismo, o lo que significa la acción positiva. Lo espero de verdad, ya que así será capaz de transmitir a las niñas y niños que acuden a sus ponencias que es posible una sociedad formada por personas iguales independientemente de su género, que está en sus manos, y que lo importante no es que las niñas se sienten con las rodillas juntas, que vayan bien maquilladas, con el collar a juego con los pendientes, y sepan recibir en casa a los invitados de su marido. Eso es el pasado. El futuro es mucho más igualitario gracias a la implementación de políticas activas como las puestas en marcha por los gobiernos socialistas.
Nota de prensa del Ayuntamiento de Pielagos.


No hay comentarios: