martes, 4 de octubre de 2011

Arenales de Liencres








Liencres, localidad del municipio de Pielagos. Situada en el litoral a una distancia de 9 kilómetros al oeste de la capital Santander, con una altitud de 72 metros sobre el nivel del mar. 
El Parque de Liencres tiene un uso turístico y de ocio intensivo, lo que motiva ciertas medidas de conservación y regeneración que pasan por el vallado de una parte de las dunas con el fin de preservar y recuperar la vegetación, escasa en un medio tan hostil, pero variada y significativa
A lo largo de 8 kilómetros nos encontramos inmersos en sus playas: Pedruquíos, Somocuevas, Cerrias, La Arnía, Portio, Valdearenas y Canallave. Las dos últimas están integradas dentro del Parque Natural de las Dunas de Liencres. Zona de notable valor paisajístico que fue declarado en 1986 espacio protegido. En esta localidad se encuentra el Monte de la Picota con restos arqueológicos. Lugares de interés a visitar como el castillo de Pedraja o castillo de Hércules, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 2004.Tambien existe un importante conjunto de estructuras defensivas de la Guerra Civil Española, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2008.
En el siglo XIX se refiere la explotación de juncos del arenal para quemar en los hornos de pan de Santander. A finales de este mismo siglo, se sacaron arenas para rellenar en lo que fue un proyecto para desecar las marismas de Mogro y Piélagos Con el fin de fijar el terreno en los años 40 se plantaron pinos marítimos que forman el actual pinar que, con 140 hectáreas ocupa la mayor parte del parque. Y en los años 60 se comenzó a extraer arena para la construcción provocando un vaciado de la duna en su centro.
                                                                                                                        La formación de la duna de Liencres se debe al encuentro de la corriente litoral y la del  rio Pas que actúa suavizando ambas lo que permite el depósito de arenas en la anteplaya, que una vez desecadas por el viento son arrastradas por este acumulándose por efecto de la vegetación. 
Los vientos predominantes, que en Liencres son del Oeste, le dan forma al arenal en el que se distinguen cuatro cordones: la preduna, en la misma playa, las dunas móviles, que se forman por el efecto de acumulación de la vegetación, dunas semifijas y dunas fijas, en función del grado de éxito y arraigo que ha ido teniendo la vegetación. Las dunas fijas llegan a tener una altura de hasta 40 metros.