jueves, 11 de febrero de 2016

COMO VIVIR CON EL PARKINSON.

Que es el mal de parkinson?

Esta es mi pregunta, para el que no lo padece es muy difícil encontrar la respuesta exacta y la definición de muchas personas es aún mas complicada, al pensar y tratar a los enfermos de esta enfermedad como dementes.

Barca en abandono (San Vicente de la Barquera) Cantabria.
Yo voy a tratar de definir una enfermedad como esta y las consecuencias, lo padezco desde los 35 años y os aseguro que es muy complicada la rutina diaria, a día de hoy nadie que me vea diría que padezco esta enfermedad.

El parkinson es una enfermedad neuro degenerativa, invalidan-te y mortal si no se trata, pero es una enfermedad que cada tres, cuatro horas te da un aviso que el deposito de tu gasolina está en reserva.
La expresión se te encoge y la movilidad se hace cada día mas difícil, tropiezas, te cansas y un largo cúmulo de síntomas, pero como definir el parkinson?.


La amistad, algo grande para valorar.
Para comparar los síntomas os diría que es como si de golpe te meten en una piscina helada y te vuelven a sacar y no te dan ropa, ese temblor del frio es similar, la lentitud se hace mas latente a medida que te acercas a la siguiente toma de medicamentos. Tu piernas no responden, tienes que empujarlas, tiemblas, las cosas se te caen, escribir imposible, hablar nadie te entiende, hablas muy bajo y sientes una impotencia impresionante, que hace que cambie tu carácter y empeores.




Con el deporte en Tarifa (Cádiz)
Fotografía tomada a pulso.

Que hacer para mejorar.

Os contaré que hoy se nota la enfermedad, pero mas bien por las personas que te conocen o te conocieron tiempo atrás, en tu entorno es donde mas se nota. Nos afecta mucho las condiciones y el clima donde vives y te mueves, el frio un enemigo.




La mágica playa de Merón (San Vicente de la Barquera)

























Yo busqué un clima mas cálido al darme cuenta que en uno de mis viajes al sur, mejoré mucho y en poco tiempo mi cambio fue muy notable no solo para mi, en mi entorno también. Para llevar bien la enfermedad hay que ser muy respetuoso con la medicación, tomar lo justo y en su justo momento, como dijo mi neurólogo, el doctor Linazasoro, te digo hasta donde puedes llegar y tu te administras y desde que hago eso mi enfermedad se estabilizó. Hace tres años tomaba 5 tomas diarias y desde hace un año estoy con tres tomas diarias sin aumentar las dosis.
La foto de mi hija, la tiene en su habitación como algo especial.

















Caminar mucho, tomar muchos líquidos, al que no le guste mucho el agua como a mí, hacer esfuerzo y compensar con zumos naturales. Descansar y tratar de dormir mínimo 8 horas, muy difícil pero cuando te apetezca duerme, notaras menos lentitud y caminaras mucho mas ágil.

De salida con un grupo de modelos en Londres.




Trabajar, no dejéis de trabajar, no es para trabajar en una empresa ni vivir de ese trabajo porque sabemos que sería imposible hacerlo, pero si os gusta la fotografía como a mi, salir, tomar fotos y no pensar en la enfermedad. Si te gusta la jardinería, planta ajos, lechugas, si te gusta la carpintería hazlo, fabrica, siempre con las medida de seguridad y si es muy avanzada quizás estaría bien una persona que te controle.



Una flor, una sonrisa.




Sobre todo no desanimaros, nunca dejéis e trabajar en lo que sea, eso consigue que tu cuerpo luche contra la enfermedad de forma natural. Nadie os quitará vuestra pensión por hacer un mueble, pintar un coche, plantar un huerto o escribir un libro como acabo de hacer yo, (aunque no pueda publicar por tema económico).






El ojo de la Hoja.

























Luchar de forma natural, comer alimentos como verduras y frutas todo lo que os apetezca, entera, en puré, cocida, como mas fácil os sea, pero no dejéis de hace posible vuestro trabajo, afición , no tiréis la toalla, la vida es bella y hay que ir a por todas.

Tarifa, sus playas invitan al deporte.
Fotografía tomada a pulso.

























Si deseáis saber algo sobre el tema o quieren hacer alguna consulta para saber como ayudar a combatir la enfermedad, podéis, enviar un correo y prometo contestar a todos, pero luchar y hacer del parkinson una enfermedad amiga, nunca una enemiga, pero no olvidemos facilitar el trabajo de los que nos dedican su vida.

Os documento este articulo con fotos de mi libro, espero sean de vuestro interés.

Correo electrónico:  joseortega.

4 comentarios:

Agustin Fraile San Martin dijo...

Esa es la aptitud amigo José.

Un abrazo muy fuerte, Agustín Fraile.

By Lucy Magica dijo...

Tu eres un valiente José y esta enfermedad, no va a poder contigo.
Un abrazo amigo, y me quedo con esa mejoría que has experimentado y de la cual me alegro mucho.

By Lucy Magica dijo...

Tu eres un valiente José y esta enfermedad, no va a poder contigo.
Un abrazo amigo, y me quedo con esa mejoría que has experimentado y de la cual me alegro mucho.

Santy dijo...

Me encanta esa actitud tan positiva, esa si es una forma de luchar y lo demás es cuento. Un saludo Jose y todo mi apoyo