miércoles, 1 de diciembre de 2010

Udías " El Valle de la Niebla"


En el siglo XIX, según algunas informaciones obtenidas de diversas paginas webs y de algunos libros podemos decir que en las minas de udÍas se han encontrado restos de herramientas y monedas romanas que confirmaban su expoliación antigua. Este enclave, junto con el establecido en las minas de Ruiseñada, estaban comunicados con Portus Blendium, lugar de embarque del material, a través de un ramal que uniría la vía del Collado de Somahoz con la del Besaya. La primera mención escrita corresponde a la localidad de Toporias, mencionada en el s.X. Toporias no perteneció a Udías hasta el s-XIX, pero es más que probable que fuera el primer lugar habitado de la zona, comunicado con Santillana y Cabezón y relaccionado con las minas. La mención a Udías es del 8 de diciembre del 1099. El obispo García consagra la iglesia parroquial de San Martín.
Pero lo curioso del documento (que puedes encontrar en el vol.13, pags.130 y 131 de Fuentes Medievales Castellano-Leonesas, ed. Garrido) es que dicha iglesia ya existía, como monasterio privado perteneciente a Martinus Flainiç (Martín Labín) quien lo cede al obispado mediante una serie de condiciones. Por tanto, ya existía un núcleo de población en el que destacaba un monasterio perteneciente a un grupo familiar local.Dentro de los derechos y propiedades transmitidas destaca "parte salis putei de Capezon": una parte de los pozos de sal de Cabezón. El resto físico más antiguo no es la portada gótica de la Iglesia, que por otra parte fue trasladada a su actual ubicación al añadir una nave más al diseño original. La nave izquierda en su tramo delantero, la más cercana a la actual sacristía, es anterior a la portada. Pero el resto más antiguo lo tienes en el exterior. Si entras por el cementerio, verás como el muro norte, en su sección este, es claramente ROMÁNICO En la Alta Edad Media, el concejo de Udías pertenecía al valle de Alfoz de Lloredo, que formaba parte de la Merindad de las Asturias de Santillana. La primera documentación conocida es del siglo XI, cuando el Obispo de Burgos consagra su iglesia. Durante toda la Edad Media este territorio es considerado de behetría y su condición, aunque se sabe de la existencia de propiedades de la casa de la Vega, era de realengo. Con la consolidación del poder señorial en el siglo XV, y por concesiones reales, Udías pasa a depender totalmente el poder señorial del linaje de la Vega-Manrique, confirmado definitivamente por Juan II en 1444. El Pleito de los Valles, en el siglo XVI, les devolverá la condición de realengo y el actual municipio, incorporado al de Alfoz de Lloredo, pasará a formar parte de la provincia de los Nueve Valles, que en el siglo XVIII dará lugar a la de Cantabria.


Texto citado autor del enlace.
http://mineriaforamontanos.blogspot.com
























Pedro Renteria "Un Cura de Udias"

Misión en Bolivia // Valle de UDÍAS... en el corazón de Cantabria

















Vecinos de Udias 
Lopez Cobo




















1 comentario:

nicol dijo...

hola

Soy el webmaster de
Publizida BLOGS es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's


Si te interesa puedes darte de alta
ALTA DIRECTORIO DE BLOGS


Un saludo.